viernes, 19 de febrero de 2016

Blogs  y  sus tipos  

Un blog  o bitácora web es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.
Sirve como publicación en línea de historias con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los blogs dispongan de una lista de enlaces a otros blogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro blog.

Blog personal: el blog personal, un diario en curso o un comentario de un individuo, es el blog más tradicional y común. 
Microblogging: es la práctica de publicar pequeños fragmentos de contenidos digitales (puede ser texto, imágenes, enlaces, vídeos cortos u otros medios de comunicación) en Internet, ofrece un modo de comunicación que para muchos es orgánica, espontánea y captura la imaginación del público. Lo utilizan amigos para mantenerse en contacto, socios de negocios para coordinar las reuniones o compartir recursos útiles, y las celebridades y políticos para las fechas de sus conciertos, conferencias, lanzamientos de libros u horarios de viajes.
Blogs corporativos : Un blog corporativo suele formar parte de una estrategia de marketing de contenidos, cuya finalidad es atraer tráfico orgánico hacia la web de empresa y conseguir clientes interesados en un producto o servicio. Para este fin, se aconseja que el blog corporativo se delimite a ciertas normas no consensuadas, pero aceptadas por las buenas prácticas:
1. Escribir de lo que se sabe. 
2. Evitar la auto-complacencia
3. Ser constante
4. Ganar suscriptores
5. Ser participativo 

Blogs educativos: Un blog educativo está compuesto por materiales, experiencias, reflexiones y contenidos didácticos, que permite la difusión periódica y actualizada de las actividades realizadas en la escuela. Los blogs educativos permiten al profesorado la exposición y comunicación entre la comunidad educativa y el alumnado, potenciando un aprendizaje activo, crítico e interactivo.
Por el género: Algunos blogs se centran en un tema particular, como los blogs políticos, blogs educativos, blogs de salud, blogs de viajes, (también conocidos como cuadernos de viajes), blogs de jardinería, blogs de la casa, blogs de moda, blogs de proyectos educativos, blogs de música clásica, blogs de esgrima, blogs jurídicos, etc. Dos tipos comunes de blogs de género son los blogs de música y los blogs de arte. 
Red de blogs: Es un grupo de blogs que están conectados entre sí en una red. Una red de blogs puede ser o bien un grupo de blogs vagamente conectados, o un grupo de blogs que son propiedad de la misma empresa. El propósito de esta red es por lo general para promover los otros blogs en la misma red y, por tanto, aumentar los ingresos publicitarios generados a partir de la publicidad en línea en los blogs.
Influencia  de  los  blogs como medio de  comunicación científica 
 

Los  Blogs como  medio  de  Comunicación  Científica 

Internet ha revolucionado la comunicación en los últimos años, incluso la comunicación científica. Específicamente, los blogs son una nueva herramienta con un gran potencial para la comunicación científica y cada vez están más presentes. De hecho, empiezan a ser objeto de investigación científica 
Para eso, lo primero que definimos  los autores es el concepto de blog científico o académico entendido como el que escriben algunos miembros de la comunidad científica con cierto grado de competencia sobre temas exclusivamente relacionados con la actividad científica que desempeñan, y en base a eso, describen hasta cuatro usos básicos de los blogs: 
1. El primero de ellos es el de “Medio de publicación sin intermediarios”, es decir, un sitio web donde exponer públicamente nuestras investigaciones y con la posibilidad de comentar el trabajo y ayudar en su discusión.
2. Tablón de anuncios y repositorio personal o colectivo, donde se recopila la información sobre actividades y demás asuntos de interés para los investigadores y lectores. 
3. Medio de difusión selectiva de la información
4. Medio para “Acercar la ciencia al público no especializado”. 



Paginas  Recomendadas:
http://www.compostandociencia.com/2013/02/blogs-html/
http://eprints.rclis.org/11515/1/Torres-Salinas,_Daniel_y_Cabezas-Clavijo,_Alvaro._Los_blogs_como_nuevo_medio_de_comunicacion_cientifica.pdf




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